jueves, 28 de mayo de 2009

Vias verdes de Girona

Planificar una salida de varios días para hacer las tres vías verdes de Gerona.

Ayer miércoles por la tarde mi amigo Iban me ponía deberes que a primera vista se me antojaron muy complicados. Diseñar una ruta que fuera:

1. Apta para principiantes.
2. En entorno natural (aunque sus palabras fueron mucha naturaleza)
3. Que no fuera circular.
4. Con parada en albergue.

Sin embargo tras darle varias vueltas y pensar en alternativas (incluyendo principalmente la de mandarle a la porra) vi la luz. Las vías verdes de Gerona.



A pesar de que no las he recorrido nunca, ni esas vías ni ninguna otra, intuyo/prejuzgo que tienen los siguientes puntos a favor:

1. No están lejos de nosotros (habitamos cerca de Bcn), así que en un principio existen posibilidades de llegar a bajo coste temporal y economico.
2. Al estar acondicionadas y discurrir por el antiguo curso del carrilet (antiguo ferrocarril de vía estrecha) los trazados no tendrán cuestas excesivas y el terreno será apto para principiantes.
3. Juntando la del "cami del ferro" que son 12km + "carrilet I" 54km + "carrilet II" 39 km, para un total de algo más de 105 km que bien pueden hacerse en dos días. O si surje algún contratiempo pasar de la carrilet II (que tiene peores comentarios en la página).
4. Veo en viasverdes.com que existen muchas posibilidades de alojamiento, no solo hostales, sino también campings, albergues, casas rurales, con variedad de precios ... así que la dificultad es encontrar uno razonable que este disponible cercano al final de la etapa.
5. Como he mencionado nunca he recorrido una vía verde y es una buena ocasión de ver tres de golpe.

Así que aquí me hallo con mucha prisa intentando encontrar una forma de llegar a Ripoll donde comienza las pedaladas.

Opciones:
1. En bus directo desde Barcelona (Teisa). Bcn 19:15 - Ripoll 20:50. Ventajas. barato (entre 8 y 15€ en función de cuando compres el billete o de si es festivo), rápido (1º30') y llevan las bicis gratis y en un principio sin inconvenientes. Desventajas: Llegamos muy tarde, obliga a pasar directamente una noche allí, hay que comprar el billete con antelación para ahorrar.
2. Desde Bcn en Renfe. 6,20€. Al ser cercanías en un principio puedes llevar la bici, también sin coste. La linea es la C3. Desventajas: pero según el revisor de turno te puede aguar la fiesta si vas en grupo. Renfe no es en absoluto una empresa amigable con las bicis. Ventajas: gran variedad de horarios, el primero a las 7 y tarda 2 horas. Pero es más barato que el autobús y si no hay pegas burocráticas con las bicis es más cómodo.

Direcciones de ayuda y mapas:

V.V. Cami del Ferro: información



V.V. Carrilet 1: información



V.V. Carrilet 2: información




Ruta Ripoll - Girona: en Wikiloc. (no estoy muy seguro de que este concuerde con el recorrido que seguiremos, tengo que revisarlo antes, aun así aquí lo dejo)

Si finalmente se concreta y se ejecuta crearé un nuevo post con más información útil que recolecte durante el viaje, así como un nuevo log de nuestro gps.

3 comentarios:

  1. Al final se concretó pero se ejecuto de mala manera...

    Realizamos solo la vía verde del Cami del Ferro, por lo que si a alguien le interesa el gpx para tener una gráfica más real de los perfiles o para seguirla, que me la pida. Desde Ogassa hasta Olot, donde hicimos noche en un hostal. Al día siguiente, exceptuando mi escapada en solitario al Montsacopa, sin duda lo mejor del día, malgastamos toda la mañana esperando el autobús que nos llevo hasta Girona y el regreso a Barcelona en tren. Un asco.

    ResponderEliminar
  2. No en tens ni idea... la excursió és magnífica, i no cal menysprear l'excursió per un mal servei de renfe, o la teisa. Ells només són simples cohabitants de la ruta, i útils només per a una logística més sostenible. Si hi haguéssis anat amb cotxe hauries tingut un cap de setmana més relaxat!

    ResponderEliminar
  3. Hola anonim! no, si el fastic no va ser per el mal servei del bus o del tren, que van ser correctes, sino dels companys de ruta que es van fer enrere al mati y em van "obligar" a tornar a Bcn amb ells, sense terminar l'excursio. El lloc em va agradar d'allo mes.

    ResponderEliminar